El sector de la construcción y la industria a fines se ven resentidas en Argentina, al sufrir un significativo desplome desde marzo, como consecuencia del freno a la obra pública, la retracción de las obras privadas y la caída del consumo.
Los compatriotas paraguayos están sufriendo las consecuencias, teniendo en cuenta que son miles de compatriotas que residen en el país vecino, que se dedican a las diversas profesiones de la industria como albañiles, plomeros, electricistas, ‘piseros’, etc.
El Indicador de la actividad de la construcción del país (ISAC) verificó una baja de 42,2 % respecto a igual mes de 2023. El acumulado del primer trimestre de 2024 presenta una disminución de 30,3%.
El índice de Producción Industrial (IPI) experimentó un retroceso de 21,2% respecto al mismo mes del año pasado. En los primeros tres meses la caída fue de 14,8 %.
Las dieciséis divisiones de la industria, desde dos meses atrás, tuvieron una retracción interanual, y lo que más pesó en el índice es la pérdida de producción en “Alimentos y bebidas”, con una merma del 14,2%; seguida por “Maquinaria y equipo”, -37,9%; “Industrias metálicas básicas”, -34,0% y “Productos minerales no metálicos”, -35,8%.