Chile está viviendo una verdadera tragedia por los incendios forestales en varios puntos de su territorio. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres (Senapred) confirmó al menos 51 víctimas fatales y más de 40.000 hectáreas destruidas por el fuego.
Debido a esta emergencia, el gobierno del presidente Gabriel Boric resolvió declarar estado de excepción constitucional para las provincias de Valparaíso y Marga Marga.
“Dada las condiciones de la tragedia, el número de víctimas seguramente aumentará en las próximas horas”, dijo el presidente de Chile, que inicialmente informó que habían fallecido al menos 40 personas, mientras 6 recibían tratamiento en los hospitales por las quemaduras.
También hay reportes de 372 personas desaparecidas, pero la información aún debe ser confirmada por las autoridades pertinentes.
Hasta el momento, se están combatiendo 37 incendios forestales y se han controlado 46. Se han reportado daños en viviendas y se han habilitado 15 albergues para albergar a 1.600 personas.
“Probablemente va a ser la situación de emergencia, después del terremoto de 2010, que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”, lamentó la ministra del Interior, Carolina Tohá.