Este domingo en Argentina, se llevará a cabo un balotaje para elegir presidente entre Sergio Massa, ministro de Economía y peronista del partido Unión Por la Patria y Javier Milei, libertario y ultraderechista de La Libertad Avanza, en uno de los comicios más reñidos y polarizados en los 40 años de democracia del país vecino.
En la primera vuelta electoral, Massa obtuvo el 37% de los votos y Milei el 30%. Para el balotaje, Milei recibió el respaldo del expresidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich, de la coalición Juntos por el Cambio.
Con una inflación anual del 143%, Massa se presenta como un líder experimentado que busca superar la grave crisis económica a través de un gobierno de unidad nacional. Por otro lado, Milei, quien no tenía experiencia política hasta que fue elegido diputado en 2021, se presenta como libertario y anarco-capitalista, con la promesa de eliminar el Banco Central y dolarizar la economía para combatir la emisión monetaria y la inflación.
Las encuestas predicen un empate técnico para esta segunda vuelta, por lo que ambos candidatos están tratando de atraer a los votantes indecisos hasta el último minuto. El nuevo mandatario asumirá el 10 de diciembre, por un período de cuatro años.