El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, presentó ayer miércoles su renuncia luego de que se hicieran públicos unos audios en los que supuestamente intenta ocultar una comunicación relacionada con la peligrosidad del narcotraficante uruguayo prófugo Sebastián Marset, durante el proceso de tramitación de su pasaporte.
La exvicecanciller Carolina Ache entregó los chats a la Fiscalía en el marco de la investigación sobre posibles irregularidades en la entrega del pasaporte uruguayo a Marset. En los chats, Bustillo supuestamente sugería que “pierda” el celular para evitar entregar a la Justicia uruguaya conversaciones vinculadas a la entrega del documento al presunto narcotraficante.
“Deseo manifestar que no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte tramitado para el señor Marset, en cuya instancia tampoco tuve participación ni conocimiento alguno (…) Por supuesto, tampoco mentí o me aparté de la verdad en la interpelación parlamentaria. La Dra. Ache, descontextualizó conversaciones y obró de mala fe”, expresó Bustillo en su carta de dimisión, dirigida al presidente Luis Lacalle Pou.
Marset, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, solicitó el pasaporte uruguayo en octubre de 2021 y lo obtuvo a finales de noviembre del mismo año, mientras estaba detenido en Emiratos Árabes Unidos por intentar salir del país utilizando un pasaporte paraguayo falso.