El Gobierno de México confirmó que el huracán Otis ha dejado un total de 39 personas fallecidas, siendo 29 hombres y 10 mujeres.
Hasta el momento, ninguna de las víctimas ha sido identificada y además de los muertos se reportan 10 personas desaparecidas en el Estado de Guerrero, según Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Las cifras son preliminares y se basan en datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Guerrero. Señalan que la causa probable de muerte es asfixia por sumersión, aunque las investigaciones aún están en curso.
El huracán Otis, de categoría 5, tocó tierra el pasado 25 de octubre cerca del puerto turístico de Acapulco siendo el más fuerte registrado en la costa del Pacífico de México.
Los daños ocasionados incluyen más de 220,000 viviendas afectadas en Acapulco y Coyuca de Benítez, además de cortes de electricidad que afectaron a más de medio millón de personas, daños en el 80% de los hoteles en la zona y dos hospitales afectados por inundaciones. En cuanto a la infraestructura vial, se registraron seis cierres debido a la caída de árboles.
Ante esta situación, el Gobierno mexicano llevará a cabo un censo para evaluar la magnitud de los daños en Acapulco y otras áreas rurales de Guerrero.