La Cámara Federal de La Plata confirmó este martes los sobreseimientos y faltas de mérito para 14 tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina.
Así también, los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias levantaron las medidas cautelares que pesaban sobre el avión de la estatal venezolana Emtrasur, que no puede aún regresar a Venezuela ya que existe un pedido de un tribunal de Estados Unidos para su decomiso por una legislación interna antiterrorista.
Los tripulantes que no fueron sobreseídos son los iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh, Saeid Vali Zadeh y Mahdi Mouseli, quienes seguirán aún bajo investigación. “La lectura del expediente principal revela que tanto Gholamreza Ghasemi como Abdolbaset Mohammadi y Saeid Vali Zadeh han sido indagados en base a una imputación concreta de relevancia penal”, reza el fallo.
Aclaran que en la causa no se investiga un “simple vuelo comercial de una aerolínea de bandera venezolana”, como afirma la defensa de los sospechosos, sino que se busca verificar si se trata de una simulación de un vuelo para cometer “acciones vinculadas a un armado terrorista”, según añade el dictamen que justifica que siga abierta la investigación.