La Santa Sede manifestó su interés en esclarecer el caso de la joven Emanuela Orlandi, ciudadana vaticana que desapareció a los 15 años el 22 de junio de 1983, cuando salió de casa para acudir a sus clases de música en Roma. Su paradero sigue siendo uno uno de los grandes misterios de la historia italiana.
El fiscal del Vaticano, Alessandro Diddi, convocó al hermano de la joven, Pietro Orlandi, para recoger nuevas informaciones después de decidir reabrir la investigación. La abogada Laura Sgro, explicó que “llevarán las pruebas” que han recogido en estos últimos años “para contextualizarlas”.
Entre los nuevos documentos que el hermano de Emanuela aportará a la investigación, incluirían algunas pruebas que podrían demostrar que, tras su desaparición, la joven fue llevada a la isla de Cerdeña y posteriormente a Inglaterra.
Asimismo, solicitarán que vuelvan a comparecer algunos testigos de la época, incluyendo el cardenal Giovanni Battista Re, el cardenal argentino Leonardo Sandri, el cardenal polaco Stanislaw Dziwisz, el arzobispo Georg Gaenswein, secretario de Benedicto XVI, y el ex comandante de la Gendarmería, Domenico Giani.
La desaparición de Orlandi volvió a ser noticia después del estreno del nuevo documental “La chica del Vaticano” en la plataforma Netflix. La abogada de la familia Orlandi había presentado anteriormente denuncias en 2018 y 2019 hasta que finalmente el Vaticano decidió reabrir la investigación.