Estados Unidos anunció hoy sanciones contra cinco iraníes, entre los que destacan dos altos cargos del sistema penitenciario acusados de violar los derechos humanos de mujeres presas y un funcionario supuestamente responsable de bloquear el acceso a internet en el país.
Según el medio EFE, los sancionados son el director general de la provincia norteña de Alborz, Ali Chaharmahali, y el jefe de la ciudad de Urmía, Dariush Bakhshi, a los que Washington considera “cómplices” en el maltrato a presas, lo que incluye tortura, violaciones y otros tratos crueles e inhumanos.
Otro de los sancionados es Mahdi Amiri, un alto funcionario de la unidad especializada en ciberespacio de la Oficina del Fiscal General y al que Washington acusa de participar en actividades para bloquear el acceso a internet y censurar cierto contenido, detalló el Departamento de Estado.
Además, Estados Unidos sancionó al comandante en jefe del Ejército de la República Islámica, el general Abdolrahim Mousavi, y al comandante de los Cuerpos de los Guardianes de la Revolución de Irán en la provincia de Azerbaiyán Occidental (noroeste), Habib Shahsavari.