Cientos de efectivos buscaron este lunes posibles sobrevivientes del temporal que azotó el litoral de São Paulo, Brasil, calificado por el Gobierno como una “de las mayores tragedias de la historia” de la región.
Hasta el momento reportan al menos 40 fallecidos, 40 desaparecidos y casi 2.500 personas evacuadas, además de las cuantiosas pérdidas materiales en la región turística por las lluvia que en 24 horas acumularon el récord en el país de 682 milímetros.
Las inundaciones y deslizamientos de tierra destruyeron media docena de municipios que habían recibido en los últimos días a turistas por el Carnaval.
Tarcísio de Freitas, quien preside el Gobierno de São Paulo, decretó el “estado de calamidad pública” en seis ciudades: Guarujá, Ubatuba, Bertioga, Ilhabela, Caraguatatuba y São Sebastião, esta última la localidad más castigada por las torrenciales lluvias.
El presidente Luis Inácio Lula da Silva visitó este lunes las zonas afectadas y pidió a las autoridades municipales reconstruir las casas sepultadas en una zona segura. “Hay que pensar en un lugar seguro para que podamos comenzar a reconstruir las viviendas de São Sebastião”, dijo el líder de izquierda.