El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) realizó ayer domingo ejercicios militares cerca de Taiwán, lo que es considerado como una respuesta a las “provocaciones” de Estados Unidos.
El país asiático se ha mostrado disconforme por el acercamiento entre las autoridades taiwanesas y estadounidenses, que brinda apoyo militar a la isla desde hace ya varios años.
“El EPL llevó a cabo ejercicios conjuntos de preparación al combate que reúnen a varios servicios en el espacio marítimo y aéreo alrededor de la isla de Taiwán, así como ejercicios conjuntos de ataque”, declaró Shi Yi, portavoz del Teatro de Operaciones Oriental.
“Se trata de una respuesta firme a la creciente connivencia y provocación entre las autoridades estadounidenses y taiwanesas”, subrayó en un comunicado.
El acercamiento de Taiwán con Estados Unidos se registró durante el Gobierno de Donald Trump y continuó con el de Joe Biden.
Cabe recordar que China considera que el territorio taiwanés forma parte de su provincia, que no ha podido incorporar a su dominio tras el final de la guerra civil de 1949.