El exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez, quien contaba con pedido de extradición a Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico y el uso de armas, fue capturado ayer sábado en el municipio de Sabá, departamento de Colón.
El detenido fue diputado opositor por el Partido Liberal de Honduras en los períodos 2010-2014 y 2014-2018 y estaba presuntamente ligado al cartel de Los Cachiros, a quienes se les atribuye el financiamiento de campañas de políticos del país centroamericano.
“Ha sido capturado el señor Midence Oquelí Martínez Turcios, de 62 años de edad, y pendiente de una orden de extradición hacia Estados Unidos”, confirmó a un medio radial el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.
Martínez estaba prófugo desde julio del año 2018, luego de que una Corte Federal de Nueva York haya solicitado su extradición, alegando que el exdiputado supuestamente recibió un millón de dólares de Los Cachiros entre 2004 y 2014 e inclusive habría escoltado con hombres armados unos cargamentos de cocaína procedente de países sudamericanos con rumbo a Estados Unidos.
La captura del exdiputado no es el primer caso que vincula a la política hondureña con el narcotráfico este año. El pasado mes de abril, fue extraditado a Nueva York el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado de supuestamente exportar 500 toneladas de cocaína entre 2004 y 2022 a Estados Unidos. El hermano del exmandatario, Juan Antonio “Tony” Hernández, fue condenado a cadena perpetua en marzo del 2021.