Las elecciones presidenciales en Brasil arrojaron un resultado con una ajustada diferencia en la segunda vuelta a favor de Lula Da Silva, quien retorna al poder tras obtener en las urnas un 50, 90% de votos frente al 49, 10% de Jair Bolsonaro.
Ambos candidatos se mantuvieron codo a codo durante todo el escrutinio. La diferencia en votos es de 1,9 millones a favor de Lula, para un total de 156 millones de electores. De esta manera, tras finalizar la segunda vuelta, el exmandatario asumirá de nuevo la presidencia del Brasil el próximo 1 de enero.
En su primer discurso como residente electo, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, se comprometió a “restablecer la paz” y gobernar para “todos” en un Brasil dividido: “Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente”.
Con Lula retorna la izquierda al poder en Brasil y se pone fin al gobierno más derechista en décadas. El dirigente izquierdista retornó a la arena política el pasado año, luego de que sus condenas por corrupción fueran anuladas por motivos procesales.