En el marco de la investigación judicial por el polémico avión venezolano-iraní que ingresó a Paraguay el pasado 12 de mayo y que también fue retenido en Ezeiza, la Justicia de Argentina recopiló más de 5.000 hojas con mensajes extraídos de los dispositivos electrónicos de los 19 tripulantes que estaban a bordo del aeroplano de Emtrasur.
La prensa argentina reveló este martes parte del contenido de esos documentos sensibles, particularmente de una conversación a través de mensajes de texto entre el piloto Gholamreza Ghasemi y su colega Alireza Mohsen Daneshpou, quien no viajó con el resto de los detenidos a Buenos Aires.
En la conversación, Daneshpour pregunta a Ghasemi si las autoridades que lo detuvieron en Argentina lo “molestaron” y se ofrece a realizar un “genocidio” si este fue el caso.
“La noticia dice es cierto, no lo molestaron no? (sic) voy y los aplasto, traigo a Naghi y hacemos un genocidio”, dice Daneshpour, ante la respuesta negativa de Ghasemi, quien afirma que lo trataron con respeto. “Bueno, gracias a Dios. Si molestan avisá y traemos a Naghi y los matamos a todos (sic)”, amenaza Daneshpour.
Según los investigadores, la persona mencionada como “Naghi”, aparentemente tendría vinculación directa con la Guardia Revolucionaria de Irán y con la aerolínea iraní Fars Air Qeshm.
La FBI publicó el pasado mes de junio un informe que presuntamente expone a Ghasemi como CEO de la mencionada aerolínea, que presuntamente ayuda al grupo terrorista Fuerza Quds a contrabandear armas de Irán a Siria. Por su parte, Ghasemi no contestó las interrogantes de la Justicia Argentina y se limitó a declarar por escrito.