La inteligencia de Estados Unidos evaluará si los documentos clasificados que almacenó sin autorización el expresidente Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago, en el estado de Florida, pudieron poner en peligro la seguridad del país. Hasta el momento, no sé sabe quién más tuvo acceso a dichos documentos pertenecientes a la Casa Blanca, ni la razón por la cual Trump los tenía en su propiedad privada.
Avril Haines, directora de la inteligencia estadounidense, informó a varios legisladores que realizarán una evaluación de los riesgos que podrían haber resultado de la divulgación del contenido de dichos documentos, hallados tras el registro en la vivienda de Trump, el pasado 8 de agosto.
El Departamento de Justicia reveló el viernes una versión editada de la declaración jurada sobre el allanamiento a la vivienda del polémico exmandatario. Reportan que de las 38 páginas del documento sin sellar, varias páginas están tachadas por motivos de confidencialidad y para mantener en secreto la identidad de los posibles testigos.
Trump podría ser ser investigado por tres delitos, que acarrean inclusive penas de cárcel: obstrucción a la justicia, destrucción de documentos y violación de la ley de espionaje. A través de su plataforma Truth Social, el expresidente republicano se refirió acerca del allanamiento. “No hice nada malo. Esencialmente fuimos atacados. Nos asaltaron. Abrieron cajas fuertes, trajeron ladrones de cajas fuertes. Trajeron a muchos, muchos agentes del FBI, todo justo antes de las elecciones intermedias y todo cuando logro los mejores resultados de encuesta que he tenido”, declaró Trump.