En el segundo balotaje realizado ayer domingo, el pueblo colombiano eligió como presidente a Gustavo Petro, consolidando inéditamente a la izquierda al frente del poder luego de años de superioridad de los partidos tradicionales. El escrutinio en un 97% hecho, arrojó para Gustavo Petro una cifra del 50, 50 % de los votos, mientras que Rodolfo Hernández quedó con un 47,16 %.
Tras semanas de tensión y una campaña electoral contraída, finalmente Colombia tiene un nuevo presidente, Gustavo Petro se impuso sobre el independiente Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de las elecciones de Colombia y con 11,2 millones de votos, la mayor cantidad de la historia.
El país andino desde su proclamación como República Independiente en 1810 nunca antes fue gobernado por la izquierda a escala nacional. Hasta ahora.
Por otra parte, el presidente saliente, Iván Duque, felicitó a su par y acordaron reunirse en los próximos días: “Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente” expresó.