El economista David Arajamia, jefe de la delegación de Ucrania en las conversaciones con Rusia, mencionó la posibilidad de retomar las negociaciones de paz a fines de agosto, una vez que la capital ucraniana Kiev haya logrado fortificar su posición con una serie de contraofensivas.
Las negociaciones se encuentran estancadas desde finales de marzo y Arajamia puso como condición que las tropas rusas se retiren voluntariamente a sus posiciones anteriores al 24 de febrero, el día que comenzó la invasión, o que las fuerzas ucranianas puedan reforzar significativamente su control sobre el territorio.
En caso de cumplirse su pedido, refiere que sería posible entablar una mesa de negociación y discutir “por la vía diplomática y política” cuestiones como la península de Crimea y el retorno de los territorios separatistas en el Donbás.
Arajamia señala que están dispuestos a considerar un acuerdo político, como el que propusieron en Estambul, en marzo. Tras aquel encuentro, Rusia incriminó a Ucrania por haber suspendido el diálogo.