El senador republicano Marco Rubio solicitó al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, tramitar ante la INTERPOL una emisión de alerta roja para arrestar a Nicolás Maduro durante su gira internacional.
“Maduro es un criminal acusado de aliarse con organizaciones terroristas para usar drogas ilegales como armas contra Estados Unidos. En el interés de la seguridad nacional estadounidense y de la estabilidad regional, Maduro debe ser enjuiciado por sus crímenes contra el pueblo venezolano”, expresó el senador en su carta dirigida a las autoridades norteamericanas.
Cabe resaltar que, la justicia de EE.UU acusó en el 2020 al régimen de Maduro de dirigir un narcoestado, donde muchos funcionarios de alto nivel y militares tienen probadas relaciones con el narcotráfico.
En ese sentido, de lograrse emitir la alerta roja, los países miembros de Ia INTERPOL tendrían que arrestar a Maduro, quien en estos momentos se encuentra en una gira internacional por sus socios en Oriente Medio, como Irán.
Además de Maduro, entre los acusados por la justicia de este Estados Unidos están el antiguo jefe de inteligencia chavista, el exgeneral Hugo Carvajal, detenido en España y pendiente de una posible extradición a Estados Unidos, y el exjefe militar Cliver Alcalá, quien ya enfrenta los cargos presentados contra él en un tribunal de Nueva York.