El conflicto bélico cumple 105 días, y aunque persisten las negociaciones para que el conflicto llegue a su fin, los combates prosiguen en el este de Ucrania. Rusia dijo estar dispuesta a cooperar junto con Turquía para dejar pasar los barcos ucranianos, y de esa manera evitar la crisis alimentaria que ha golpeado duramente a varios países.
La cuestión es quién toma el desminado de los puertos ucranianos, desde donde saldría el grano y si Rusia tendrá derecho a examinar los barcos antes de que lleguen a los estrechos del Bósforo y Dardanelos, que controla Turquía. En las próximas horas se espera que representantes de ambos países lleguen a un acuerdo.
Por otra parte, Ankara se ha ofrecido, a petición de la ONU, a custodiar a los barcos comerciantes que transportan los alimentos desde la costa ucraniana, entonces Turquía ocuparía el desminado de los puertos ucranianos en el mar Negro y el acompañamiento de los barcos con el grano ucraniano hasta aguas neutrales.
El presidente Vladimir Putin, rechazó que la guerra de Ucrania sea responsable del aumento de los precios de los cereales.