Esta mañana se incautaron 2.065 kg de cocaína en España. La droga estaba oculta nuevamente en bolsas de carbón y fue enviada desde Paraguay, tal y como sucedió con la megaincautación llevada adelante el año pasado, según confirmó Nelson Báez, coordinador administrativo de Investigación Aduanera (CAIA).
Báez, contó que ese operativo se realizó ya hace varios meses y que Paraguay está al tanto de las investigaciones. La organización estaba liderada por dos familias cuyos principales miembros se encontraban en Brasil y Paraguay, desde donde gestaron toda la parte operativa de la importación de la cocaína.
Estimó que la droga habría salido de Paraguay y Brasil entre los meses de setiembre y noviembre. El director de la CAIA señaló que desde un principio eran conscientes de que la organización es muy grande, pero con esta nueva cifra encontrada en España se confirma que la capacidad de los grupos narcotraficantes aumentó considerablemente.
La actuación policial se desarrolló en siete provincias españolas, incluida Madrid, intervinieron más de 100 líneas telefónicas y analizaron casi 200 contenedores importados desde los puertos de Brasil y Paraguay hasta España. Las fuerzas policiales indicaron que los miembros de esta organización criminal creaban empresas con la intención de simular un tráfico de mercancías legal con productos como carbón, arroz, melaza o sanitarios. Además, contaban con testaferros para ocultar su verdadera identidad.