Cuatro leones en el zoológico de Barcelona dieron positivo a COVID-19, informaron el martes las autoridades veterinarias del complejo, el segundo caso conocido en el que grandes felinos han contraído el SARS-CoV-2. Tres hembras llamadas Zala, Nima y Run Run y un macho, Kiumbe, fueron examinados en noviembre después de que los cuidadores notaran que mostraban síntomas leves de COVID-19.
Dos empleados del zoológico también dieron positivo en el test, dijeron las autoridades, después que se detectara un brote en el mismo zoológico por primera vez el mes pasado.
Las autoridades están investigando cómo se infectaron los felinos. Los cuidadores realizaron pruebas PCR en los leones de la misma manera que se hace con los humanos, debido a que los animales están acostumbrados a tener contacto rutinario con el personal del zoológico.
El Servicio veterinario del Zoo de Barcelona contactó con el Zoológico del Bronx, en Nueva York, donde cuatro tigres y tres leones dieron positivo al COVID-19 en abril. Éste último es el único zoológico donde se sabe que ha habido grandes felinos infectados de Sars-CoV-2. Todos los animales se recuperaron.
“El Zoo ha puesto en contacto y ha colaborado con expertos internacionales como el Servicio veterinario del Zoo del Bronx (EEUU), el único que ha documentado casos de la infección del Sars-CoV-2 en felinos”, declaró el Zoo de Barcelona en un comunicado.
“A los leones se les proporcionó atención veterinaria para el proceso clínico leve que sufrían —similar al de un proceso gripal muy leve— mediante tratamiento antiinflamatorio y seguimiento estrecho, y los animales respondieron bien”.
El macho, de cuatro años, y las hembras, todas de 16 años, no han tenido ningún contacto con otros animales en el zoológico, que está abierto a los visitantes.