La vacuna anti-COVID Sputnik V desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya mostró una eficacia de más de 95%, según los resultados preliminares de la fase 3 del ensayo clínico.
“Los datos preliminares a los 42 días de la primera dosis (lo que corresponde a 21 días después de la segunda inyección) muestran una eficacia de la vacuna Sputnik V de más de 95%”, indicó el desarrollador de la inoculación en la red social Twitter.
Además, los ensayos de la vacuna rusa no revelaron por el momento ningún efecto adverso.
“Durante las pruebas los expertos no registraron ningún efecto indeseable imprevisto. El estado de los participantes continúa bajo control”, se señala.
Actualmente en la tercera fase de los ensayos de la vacuna Sputnik V en Rusia participan unos 40.000 voluntarios, de los cuales unos 22.000 recibieron la primera inyección, y más de 19.000 recibieron ya la primera y la segunda dosis.
Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, Sputnik V se convirtió el 11 de agosto en la primera vacuna registrada en el mundo contra la COVID-19.
El fármaco, que se basa en el adenovirus humano tipo 26 y en el adenovirus humano recombinante del tipo 5, concluyó dos fases de pruebas, los ensayos posregistro se están llevando a cabo en la actualidad.
El pasado 14 de octubre en Rusia fue registrada la segunda vacuna anticovid, EpiVacCorona, desarrollada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector, con sede en Novosibirsk.
Además, están en curso los ensayos clínicos de otra vacuna contra el virus, elaborada por el Centro ruso de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.