Los anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 pueden permanecer en el organismo hasta al menos cuatro meses, según un informe del hospital sueco Danderyd ubicado en el municipio homónimo, al norte de Estocolmo.
Esta primavera, 2.149 empleados del hospital Danderyd fueron sometidos a análisis de sangre, los test detectaron anticuerpos del SARS-CoV-2 en el 19% de los participantes.
“Ahora se realizó la segunda fase del estudio, al 92% del grupo se le tomaron muestras de sangre. Los resultados muestran que de los 405 empleados que tenían anticuerpos en la primavera, el 82% todavía cuenta con niveles mensurables después de al menos cuatro meses”, señala el comunicado.
La mayoría de los estudios publicados antes mostraban que los anticuerpos contra el virus suelen desaparecen en unos 40-70 días.
«Dado que tenemos un conocimiento limitado sobre la inmunidad posterior al COVID-19, estos resultados son un paso importante en la dirección correcta», expresó Charlotte Thalin, médica especialista e investigadora principal del hospital Danderyd.
El estudio se lleva a cabo en colaboración entre el hospital Danderyd, el Real Instituto de Tecnología, el centro SciLifeLab, el Instituto Karolinska y la Universidad de Upsala.