Los funcionarios de la ciudad china de Wuhan y de la provincia de Hubei mantuvieron por semanas en secreto todo lo relativo al coronavirus por temor a enérgicas represalias de Beijing, informó hoy el diario New York Times, que citó un dossier reservado de la inteligencia estadounidense.
Desde que comenzó la pandemia las denuncias estadounidenses se multiplicaron sobre un presunto encubrimiento por parte del Partido Comunista chino (PCC) de información sobre el brote inicial, lo que permitió que el virus se propagara por todo el mundo.
El pasado 4 de julio, día de la Independencia de Estados Unidos, el presidente Donald Trump dijo durante un discurso en la Casa Blanca que “el secreto, los engaños y el encubrimiento de China” permitieron la pandemia.
Asimismo, el secretario de Estado Mike Pompeo insistió en que la administración estaba “diciendo la verdad todos los días sobre la cobertura comunista” del virus.
Sin embargo, el dossier reservado que según el periódico fue elaborado por la inteligencia estadounidense revela que el gobierno chino no fue notificado en seguida del origen de la enfermedad, sino que las autoridades de Wuhan escondieron la información, reseñó la agencia de noticias Ansa.
Si embargo, el tradicional medio neoyorquino apuntó que el informe “no contradice las críticas de la Administración (de Donald) Trump a China y que contextualiza las acciones -o la falta de las mismas- que crearon finalmente una crisis global”.