Esther Morales, hermana del expresidente Evo Morales, sufría de una enfermedad de base, así lo informaron medios locales de ese país. La mujer estaba internada desde hace días tras contagiarse del virus, en el hospital General San Juan de Dios, pero luego su estado se complicó y requirió terapia intensiva.
La búsqueda de una cama disponible de UCI duró unos días hasta que se liberó una plaza en el hospital Oruro Corea, pero acabó perdiendo la vida en las primeras horas del domingo. En las últimas semanas se ha reportado una grave escasez de oxígeno, elemento necesario para el tratamiento de pacientes con coronavirus.
Así, el exmandatario confirmó el fallecimiento en Twitter, con un duro reclamo político desde Argentina, donde continúa exiliado y aislado por la cuarentena. “Por qué tanto odio, racismo y persecución política que me impiden ver, por última vez, a mi única hermana. Para mí, Esther, fue mi madre. La historia juzgará”, se quejó.
En los últimos años, Esther Morales combinó su actividad comercial con algunas actividades políticas. Su casa fue incendiada en las protestas previas a la renuncia del líder boliviano en 2019. Se casó con el músico Ponciano Willcarani y tenía tres hijos. Según la prensa local, sus restos serán enterrados en el cementerio de su natal Orinoca.
Con una población de 11 millones de habitantes, la pandemia ha dejado en Bolivia alrededor de 100 mil contagiados y casi 4.000 fallecidos.