Las controversias continúan en torno a si el coronavirus puede o no contagiarse por el aire. Hoy, finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó que la COVID-19 podría contagiarse por el aire, en algunas circunstancias.
Los llamados aerosoles, esas pequeñas partículas que pueden mantener en suspensión unos minutos con carga vírica, puede infectar a quien la inhale, dice el documento actualizado por este organismo, en el que se detallan los modos de transmisión del virus.
El lunes, un grupo de 239 científicos internacionales urgió a la OMS y la comunidad médica internacional a “reconocer la posible transmisión aérea del COVID-19”, en un artículo publicado en la revista Clinical Infectious Diseases de Oxford.
Al respecto de los contagios vía aire, la declaración de la OMS es muy cautelosa, ya que afirman que las pruebas son indirectas. Además, muchos especialistas habían advertido de que alertar del contagio aéreo podría ser malinterpretardo por la población.
Según describe el nuevo documento del organismo, se han observado brotes en “algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o cantando”.