Uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 es el turismo. Lejos de quedarse quietos, muchos destinos ya lanzaron tentadoras propuestas para atraer a los viajeros.
Tras la parálisis general que impuso la pandemia del coronavirus en todo el mundo, muchos destinos turísticos y empresas vinculadas al sector -aerolíneas, hoteles, prestadores de servicios- se pusieron a trabajar en el día después. Y a medida que comenzaban a planificarse fechas de reapertura o flexibilización de las restricciones relacionadas con el ingreso de extranjeros, también empezaron a aparecer propuestas tentadoras.
Sicilia, Italia
Como parte de una acción gubernamental, la isla de Sicilia, sur de Italia, se ganó seguidores en todo el mundo cuando anunció en redes sociales que pagaría la mitad del pasaje aéreo hasta esta región. También cubriría el 50% del hospedaje y regalaría entradas para visitar museos y sitios arqueológicos de la zona.
La campaña implica una inversión de 50 millones de euros. Pero la puesta en marcha del turismo en esta isla del Mediterráneo lo vale, porque esta industria representa su principal fuente de ingresos.
Es más, para remediar el fuerte impacto en el sector -de vital importancia para el país- el Gobierno estaba evaluando otorgar 500 euros a las familias que reciben rentas de hasta 35.000 euros al año que veraneen este año en territorio italiano.
Cancún, México
Sobre el mar Caribe, Cancún es el ícono del turismo en México. Pero ya viene atajando varios golpes: el año pasado tuvieron una invasión de sargazo que alejó a los turistas de sus playas y puso en aprietos al sector. Ahora se sumó el coronavirus.
Sin embargo, México fue uno de los pocos países en la región en no imponer restricciones en el ingreso de extranjeros. Pero, claro, con los aviones en tierra y las cuarentenas en los distintos países, la actividad colapsó.
Con el objetivo de reactivar el turismo en estas playas, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres lanzó una especie de 2×1 regalando paquetes o estadías. Sin embargo, aún no está del todo clara la promoción o cómo se aplicaría.
Japón
Hay un plan para poner en marcha el turismo en Japón y requiere la inversión de 12.500 millones: el objetivo es pagar el 50% de los pasajes aéreos a los visitantes que lleguen al país.
Aunque este sería solo el principio, ya que también se están evaluando otros beneficios que atraigan a más visitantes al país, que esperaba un gran año turístico porque organizaría los Juegos Olímpicos de 2020, que por el momento han sido pospuestos para 2021.
Bulgaria
El primer paso en este país -importante destino de verano- es no cobrar el acceso a sus populares playas ubicadas sobre el mar Negro. Tampoco se cobrará por el uso de reposeras y sombrillas.
Uno de los destinos más famosos del país es Varna, que no solo seduce con sus playas, sino también con su larga historia y su arquitectura. A medida que avancen las reaperturas en Europa y según cómo la gente empiece a movilizarse, las medidas podrían ir ajustándose.