El organismo además evaluó que podría haber hasta 44 millones de contagiados al mismo tiempo en el continente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que alrededor de 190.000 personas morirán a causa del coronavirus en África y pronosticó que la enfermedad podría estar latente en el continente durante varios años.
Según la OMS, la enfermedad parece propagarse a un ritmo más lento que en Europa, aunque eso podría deberse a que los testeos no son suficientes o a que las conexiones de transporte están menos desarrolladas.
Moeti señaló que es probable que el pico de casos llegue dentro de un mes, cuando el virus ya se haya extendido en las comunidades.
“El coronavirus podría convertirse en un elemento fijo en nuestras vidas durante los próximos años, a menos que muchos gobiernos de la región adopten un enfoque proactivo. Necesitamos testear, rastrear, aislar y tratar”, afirmó la directora.
Según la OMS, hasta 5,5 millones de africanos podrían requerir hospitalización por coronavirus, lo que agotaría los recursos sanitarios de muchos países.
“La importancia de promover medidas efectivas de contención es crucial, ya que la transmisión sostenida y generalizada del virus podría abrumar severamente nuestros sistemas de salud”, advirtió Moeti. “Frenar un brote a gran escala es mucho más costoso que las medidas preventivas en curso que los gobiernos están emprendiendo para contener la propagación del virus”, concluyó la médica.