Tiene el potencial de ser desarrollado como una nueva terapia y herramienta de dignóstico de Covid-19
Un equipo de investigadores japoneses de la Universidad de Kitasato, el Epsilon Molecular Engineering y la firma Kao, dirigidos por el profesor Kazuhiko Katayama, han descubierto que el anticuerpo VHH es capaz de neutralizar el coronavirus SARS-CoV-2. Este anticuerpo tiene el potencial de ser desarrollado como una nueva terapia y herramienta de dignóstico de Covid-19, según aseguran sus descubridores.
Los anticuerpos VHH, derivados de camélidos, son una décima parte del tamaño de los anticuerpos convencionales y menos costosos de producir. La firma Kao, junto con investigadores de la Universidad de Kitasato y la startup japonesa de biotecnología Epsilon Molecular Engineering, esperan que los hallazgos conduzcan al desarrollo de medicamentos para tratar las infecciones por coronavirus.
Kao se basó en la experiencia con el cultivo de microorganismos para detergentes. En el estudio conjunto, Kao utilizó tecnología de Epsilon Molecular Engineering para identificar la información de secuencia del anticuerpo candidato VHH. Luego produjo el anticuerpo utilizando microorganismos. Los investigadores de la Universidad de Kitasato fueron los encargados de descubrir que el anticuerpo suprimía las nuevas infecciones por coronavirus.
El desarrollo de este anticuerpo es el último en la carrera de Japón para encontrar un tratamiento potencial para el virus mortal.
La Universidad de Kitasato es una de las más prestigiosas en el campo de la investigación en Japón, y cuenta, entre otros científicos, con el nobel de Medicina de 2015 Satoshi Omura. Por su parte, la firma Kao lleva 130 años de historia trabajando en áreas de la salud y la cosmética.