Los gobiernos de Nicaragua y El Salvador confirmaron los primeros positivos por coronavirus en sus territorios.
Según informó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, en su país se trata de un hombre de 40 años que viajó a Panamá y regresó a Nicaragua el pasado domingo vía aérea.
En cuanto a El Salvador, su presidente, Nayib Bukele, afirmó que su paciente es una persona que muy probablemente entró al país “por un punto ciego” tras haber estado en Italia.Así, pese a que sus protocolos frente al covid-19 han sido radicalmente diferentes, el virus acabó por llegar a dos de los pocos países en el continente americano que aún no habían registrado casos.
Murillo destacó que el primer caso en su país resultó contagiado en el exterior y se encontraba estable tras presentar síntomas como fiebre, dolor de garganta y tos seca.
“Toda persona que haya tenido contacto con él, toda persona de su familia que presente síntomas, inmediatamente se procederá a tomar la muestra para realizar la prueba”, dijo Murillo, según reporta el diario local Prensa Libre.
Las autoridades sanitarias nicaragüenses aseguraron en varias ocasiones estar preparadas para atender a las personas afectadas por el nuevo coronavirus.
El gobierno mantiene un protocolo frente al coronavirus bastante inusual: no puso en marcha medidas como el cierre de fronteras, restricción de entrada de viajeros o la imposición de cuarentenas obligatorias, como ya implementaron otros países.
BBC