El juez Osmar Legal solicitó en carácter de “muy urgente”, informe sobre el estado actual del proceso de exhorto tramitado ante las autoridades judiciales de los Emiratos Árabes Unidos, con relación a Diego Benítez Cañete, en el proceso de extradición, como también sobre su situación cautelar y/o procesal.
Diego Benítez fue imputado en marzo de 2022 por supuesto tráfico y comercialización de estupefacientes, tras la incautación de 16 toneladas de cocaína el 12 de febrero de 2021 en el Puerto de Hamburgo, Alemania.
El magistrado libró oficio a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte, para que por la vía diplomática se requiera la información. Hasta el momento no se ha dado mayor relevancia respecto al caso en Emiratos Árabes Unidos, pese a las continúas solicitudes que realizaron las autoridades paraguayas.
Hasta el momento instituciones como la Interpol, el Ministerio Público y la Policía Nacional, aguardan que se de cumplimiento a la aprobación de la extradición que fue resuelta por el Estado Emiratí.
Además de reiterar el oficio, solicitaron, que, se recabe informe en carácter urgente de la situación procesal del mismo. Antes de la aprobación de la extradición de Benítez, el Estado Emiratí había tomado la audiencia para dicha decisión, pero hubo varias dilaciones por parte de la defensa y esta decisión se tomó a finales de enero del año pasado.
“Lo que hacemos es que en carácter de urgencia sean contestados los mismos, evidentemente considero que van a ser contestados a mediados de la semana que viene y si no ocurre eso, vamos a ver los medios para que se cumpla”. indicó el Juez Omar Legal.
El 24 de febrero de 2021, el gobierno de Alemania informó que la incautación se produjo en el Puerto de Hamburgo, el 12 de febrero, cuando fueron abiertos cinco contenedores que salieron del Puerto Seguro de Villeta, el 13 de enero de 2021, con escala en Buenos Aires, Argentina.
La cocaína fue detectada en 1.728 lasta de pintura acrílica de 18 litros de la marca Fox Colors. La empresa responsable del envío, según los documentos, era Pintura Tupá SA, cuyo director presidente es Diego Isacc Benítez Cañete.
Pinturas Tupá SA funciona en Limpio, en la misma empresa Envapar SRL, que pertenece a su vez a los padres de Diego Benítez, en donde la fiscalía en encabezó uno de los cuatro allanamientos relacionados al caso. Los otros allanamientos fueron en los locales de las firmas asociadas a Cartopar SA, en Roque Alonso y Preferente en Asunción. Además, se intervino la residencia de los padres de Benítez.