El fiscal Deny Yoon Pak presentó la transcripción de los mensajes que fueron plasmados en la acusación contra Insfrán, socio del prófugo Sebastián Marset. Detalla en una conversación del 24 de febrero de 2021, Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico” y Rodrigo Montalva, miembro de su organización ilícita, hablaron de la empresa Envapar, de Diego Benítez, tras la incautación de 16 toneladas de cocaína en Alemania enviadas desde Paraguay. “Pobrecito”, “Abrieron su contendor en otro país”, “2 palos pagaron según me comentó polar”, eran los mensajes entre los hoy imputados.
“Ojalá se resuelva eso y quede como si nada el tema puerto”, “Y seguimos trabajando”, “Asimismo”, “Calculo que a eso luego apuntan”, señala otra parte de la conversación entre los miembros de la banda criminal.
El 24 de febrero de 2021, el gobierno de Alemania informó que la incautación se produjo en el Puerto de Hamburgo, el 12 de febrero, cuando fueron abiertos cinco contenedores que salieron del Puerto Seguro de Villeta, el 13 de enero de 2021, con escala en Buenos Aires, Argentina. La cocaína fue detectada en 1.728 lasta de pintura acrílica de 18 litros de la marca Fox Colors. La empresa responsable del envío, según los documentos, era Pintura Tupá SA, cuyo director presidente es Diego Isacc Benítez Cañete.
La conversación entre “Tío Rico” y el imputado Rodrigo Montalva no identifica a quien o quienes se pagaron los “2 palos”, tampoco si fue en Paraguay o en Alemania, según refiere el fiscal Pak en su acusación contra Insfrán, además, resalta que el presunto líder narco maneja por lo menos 5 dependencias del Estado, que le brindaron información a cambio de dinero, entre ellas, la Senad.
En marzo de 2022, los fiscales Elva Cáceres y Osmar Segovia imputaron a Diego Benítez por supuesto tráfico y comercialización de estupefacientes y solicitaron la prisión del exdirigente de Olimpia. Supuestamente era el que coordinaba el envío de grandes cantidades de droga a Europa, que salían de puertos de Paraguay.
El entonces juez Gustavo Amarilla decretó la rebeldía y ordenó la captura internacional de Benítez, quien se fugó del país.
Emiratos Árabes concedió la extradición de Benítez, pero la misma hasta ahora no se concretó y se desconocen detalles.