La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación presentado por la defensa del ex candidato presidencial Paraguayo “Payo” Cubas, confirmando así la elevación de su causa a juicio oral.
“Payo” Cubas está siendo procesado por disturbios tras las últimas elecciones generales, enfrenta acusaciones por perturbación de la paz pública, resistencia, amenaza de hecho punible, tentativa de impedimento de las elecciones y tentativa de coacción a órganos constitucionales.
Los encargados de formalizar la acusación contra el líder del partido Cruzada Nacional son los fiscales Jorge Arce, Alma Zayas, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia, quienes presentaron como prueba principal el contenido de los teléfonos celulares de Cubas, entre otras evidencias que sostienen las acusaciones.
La acusación, contenida en un documento de 41 páginas, destaca un video específico del 1 de mayo del año en curso, donde “Payo” alegaba irregularidades en el conteo de votos. En dicho video, el acusado afirmó: “no van a jurar, sobre mi cadáver va a jurar el tal ‘Chanti mba´embo’”. Además de este video, el Ministerio Público ha presentado varios otros videos y publicaciones en el perfil de Facebook de Cubas como evidencia.