Con el objetivo de concretar el Tratado de Libre Comercio con el Mercosur, la Unión Europea ha propuesto incrementar significativamente sus fondos de cooperación destinados a los países del bloque. Actualmente, Paraguay recibe 80 millones de euros, pero con la nueva propuesta, la cantidad alcanzaría los 240 millones de euros.
La UE está intentando superar la resistencia del Mercosur, que ha cuestionado los cambios en los términos acordados en 2019, sugiriendo que se introduzca un mecanismo que equilibre las exigencias europeas con las capacidades del Mercosur.
En palabras de Francisco García García, jefe de equipo para Sudamérica de la Dirección para la Cooperación con América Latina de la Comisión Europea: “La UE está dispuesta a facilitar fondos de cooperación para ayudar a una implementación exitosa del acuerdo del Mercosur”.
Además de Paraguay, que es el mayor receptor de fondos con 80 millones de euros, Brasil recibe 70 millones y Argentina otros 50, totalizando unos 200 millones de euros entre estos países. Si este incremento se aprueba, las cantidades se triplicarían, reflejando el compromiso de la Unión Europea con el desarrollo y la adaptación tecnológica necesaria para cumplir con las normativas europeas.
Estas ayudas, que podrían canalizarse mediante fondos no reembolsables, subsidios o préstamos, están destinadas a facilitar que los exportadores del Mercosur (tanto grandes como pequeños) puedan cumplir con las demandas del mercado europeo.