Brasil y Argentina anunciarán la siguiente semana el inicio del trabajo preparatorio sobre la creación de una moneda común, informó el diario británico Financial Times. Dicho planteamiento será tratado durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará en Buenos Aires – Argentina el 24 de enero.
En caso que el proyecto se lleve a cabo, al inicio la nueva divisa circularía en paralelo con el real brasileño y el peso argentino. Además, se pretende invitar a otras naciones latinoamericanas a unirse a la moneda común.
“Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, adelantó el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa.
Según datos proporcionados por el diario británico, en caso de concretarse la unión monetaria esto permitiría abarcar toda América Latina y representaría cerca del 5 % del PIB mundial.