El vicepresidente del Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (IPSE), el ingeniero Guillermo Krauch, afirmó que si se alcanza la venta de energía al Brasil, también se incrementarán las posibilidades de invertir en la construcción de pequeñas hidroeléctricas, ya que la ANDE no será el único potencial cliente.
La Cámara de Diputados sancionó a principios de julio el proyecto de ley con el que se aspira a que inversionistas del área privada construyan en el país pequeñas centrales hidroeléctricas. Este proyecto podría tener un gran impacto si se consigue exportar la energía eléctrica a Brasil, según el vicepresidente del Instituto de Profesionales del Sector Eléctrico (IPSE).
La Ley Nº 3.009/2006 sobre la producción y transporte independiente de energía eléctrica (PTIEE) ya estaba en vigor, pero los legisladores consideraron necesario ampliar y modificar ciertos artículos (3°, 4°, 5°, 12°, 13° y 26°) para que la normativa incentivara más el interés en este sector. El proyecto de ley modificado ha sido aprobado y ahora se encuentra en manos del Poder Ejecutivo, que decidirá si lo promulga o lo veta.
El ingeniero Krauch explicó que existen interesados en realizar pequeñas inversiones en centrales hidroeléctricas, sin embargo, los mecanismos con los cuales estaban establecidos no estaban del todo claros. “Hubo una licitación hace ya un buen tiempo; en los años 2016-2017 aproximadamente, se lanzó una licitación donde hubo cinco propuestas para una explotación. Eso significa que hay interesados en este tipo de emprendimientos”, recordó.
Añadió que si se logra exportar energía eléctrica al Brasil o hay posibilidad de mejorar la exportación a países vecinos, aumentará la probabilidad y perspectiva de negocios que puede haber en esta clase de emprendimientos.
Indicó que en el escenario actual para invertir en esta área, es mejor que en la anterior oportunidad mencionada. “En ese entonces, el cliente exclusivo del emprendimiento era la ANDE, conste que estaba la perspectiva de exportar también”, dijo.
Según el vicepresidente del IPSE, en aquél entonces se hablaba de invertir en centrales pequeñas, y que que tanto se desarrollaba su construcción, se buscaría también el mercado de exportación, contando con cierta garantía de consumo local.
También advirtió el crecimiento de la demanda de energía eléctrica del país, lo que conduce a que cada año se consuma mucha más energía de lo que se había previsto. “Conste que teníamos pronósticos muy auspiciosos de crecimiento y la realidad está superando esos pronósticos, por lo tanto este tipo de inversiones hay que buscar acelerar todo lo que se pueda”, manifestó
Cabe mencionar que el diputado Jorge Ávalos Mariño, uno de los proyectistas de la modificación de la Ley Nº 3.009/2006, mencionó que su promulgación en el 2006 hasta hoy, la normativa no fue efectiva, debido a que no hay inversiones que apuesten a la generación y transmisión de energía hidroeléctrica; por lo tanto, aseguró que las modificaciones introducidas pretenden dar visibilidad a los proyectos de inversión en ese sector energético.
Aproximadamente el 26 de agosto, la ANDE abrirá los sobres N° 2, que contienen las propuestas de precios para la compra de energía eléctrica de la Central Acaray desde Brasil. En ese momento se conocerán las ofertas de los participantes que hayan presentado toda la documentación requerida por la empresa estatal de electricidad para este concurso de precios de venta de energía eléctrica paraguaya en el Ambiente de Contratación Libre (ACL) del Mercado Eléctrico Brasileño (MEB). Las ofertas se recibieron el pasado 26 de julio.