El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, abordó la situación del tomate de producción nacional, el cual actualmente tiene precios muy elevados.
Explicó que la producción mejorará a partir de los primeros días de junio, teniendo en cuenta que la temporada de calor afectó negativamente al sector por no contar con la tecnología adecuada para dicho tipo de cultivo en esas condiciones.
Respecto a precios, también manifestó que estarían bajando desde el próximo mes. A día de hoy, en finca se paga entre G. 7.000 y G. 8.000 el kilo, mientras que la venta en el mercado de Abasto se maneja entre G. 11.000 y G. 12.000, siendo los valores referenciales considerados por la cartera.
Giménez reconoció que los precios en otros comercios representan un abuso, habiendo tomates vendidos hasta G. 25.000 el kilo. Sobre este punto, señaló que igualmente el producto sigue estando caro pese a la época de gran producción.
Explicó que el incremento se da al tiempo en que se han reforzado los controles en las fronteras. Por eso, la referencia del precio no era en base al cultivo, sino a lo ingresado de contrabando.