Durante la conferencia ante la Comisión Económica para América Latina (Cepal), realizada este martes en Chile, el presidente Santiago Peña, reafirmó el compromiso de Paraguay con el libre comercio y una economía verde y sostenible.
En su discurso, el mandatario inició destacando la importancia de la Comisión en el progreso de América Latina y el Caribe a lo largo de los últimos 75 años y resaltó su contribución actual en la promoción de un comercio inclusivo y la reducción de las desigualdades de género en la región.
Peña presentó a Paraguay como “uno de los países más abiertos para el comercio” y resaltó su potencial en la producción de energía sostenible, enfatizando que es uno de los países con mayor producción de energía renovable per cápita en el mundo.
El presidente expresó que su objetivo es impulsar la producción de hidrógeno verde y convertir al país en un centro logístico para su “producción a gran escala y a precios competitivos”.
Peña también reconoció que el cambio climático es un desafío global, pero indicó que la protección del medio ambiente no debe limitar las oportunidades de expansión comercial, generación de empleo y creación de riqueza.
El jefe de Estado subrayó que las preocupaciones ambientales no deben ser utilizadas como medidas comerciales restrictivas “injustas y discriminatorias” que generen descontento e incertidumbre en los países en desarrollo.
La comitiva que acompañó al presidente durante su visita a Chile incluyó a la jefa de Gabinete, Lea Giménez, el asesor jurídico Roberto Moreno, el canciller Ruben Ramírez, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, el director de Ingresos Tributarios, Oscar Orué y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.