El Equipo Económico Nacional (EEN) rechazó este domingo las nuevas trabas impuestas por el Gobierno de la República Argentina para la exportación de gas y nafta a Paraguay. Así también, analizaron el conflicto actual por los peajes de la hidrovía y los pagos pendientes a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La reunión, convocada de emergencia en Mburuvicha Róga, se debió a la comunicación que recibieron el pasado viernes empresas nacionales de que no se cargará combustible en las barcazas que deben realizar el envío a nuestro país.
Además, no se permite la salida hacia territorio paraguayo de camiones paraguayos cargados de gasolina, ni tampoco se permite la carga de camiones nuevos. Esta medida afecta a unos 40 vehículos de proveedores privados y de Petropar que siguen retenidos.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que no habrá desabastecimiento pues hay reservas para unos 30 días. Mientras tanto, se analizan otras rutas de abastecimiento y se busca una solución a esta medida “unilateral e inconsulta” que constituye un “hostigamiento de Argentina hacia Paraguay”, según el ministro.
Estuvieron presentes en la reunión convocada por el presidente Santiago Peña los representantes del sector privado: la Cámara Paraguaya del Gas, Copetrol y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).