El senador Derlis Osorio, presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto informó que las solicitudes de aumentos presupuestarios para el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 suman un total de USD 306 millones, la mayoría de estos pedidos para incrementos salariales en instituciones como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública y la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Puntualmente, la Corte Suprema (CSJ) ha solicitado USD 137 millones para ajustes salariales e inversiones en construcciones, a tan solo 12 meses del último reajuste.
Por su parte, el Ministerio Público ha pedido un aumento de USD 58 millones, el Ministerio de la Defensa Pública USD 4.5 millones y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) 97 millones, además de USD 9 millones requeridos por las sedes universitarias del interior.
Hasta el 15 de octubre se prevé que la Comisión Bicameral de Presupuesto reciba a representantes de otras instituciones para atender sus reclamos, incluyendo los titulares de Economía y Finanzas, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas, entre otros. Los ministros del Interior y Defensa no solicitaron aumentos presupuestarios.