Mauricio Villafuerte, jefe de Misión del Fondo Monetario Internacional (#FMI), proyecta un crecimiento económico de 4,5% para Paraguay al cierre del 2023, basándose en el desempeño macroeconómico del país.
Además, informó que desde el organismo multilateral también esperan que Paraguay culmine este año con un déficit fiscal de 2,3%, por lo que instó a las autoridades locales a continuar trabajando para reducir el déficit y cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Las declaraciones Villafuerte se dieron dentro del marco una conferencia de prensa en sede del Banco Central del Paraguay (BCP), al término de una reunión de cierre con autoridades del Ministerio de Hacienda y del BCP.
“#Paraguay necesita reconstruir los colchones fiscales y preservar la resiliencia ante choques futuros. Alentamos a las autoridades a mantener su mirada enfocada en reducir el déficit en el 2024 para cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece un límite de 1,5% del PIB”, expresó Villafuerte, quien también destacó el exitoso descenso de la inflación y la política monetaria del BCP.
Por otro lado, también señaló que Paraguay presenta avances positivos en cuanto a la implementación del Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI) y refirió que se cumplieron en términos generales las metas cuantitativas para diciembre de 2022.