Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, manifestó este lunes que hasta el próximo mes de agosto no existe ningún plan para aumentar los impuestos y que más bien están enfocados en la total implementación de la reforma tributaria de 2019.
Dicha reforma, de modernización y simplificación del sistema tributario nacional, entró en vigencia desde enero del o 2020 y establecer un único criterio de liquidación mediante la creación del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).
Las declaraciones de Llamosas responden a la propuesta planteada esta mañana por el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, quien aseguró que cobrar más impuestos podría ayudar a suplir las falencias en el sistema educativo, específicamente, con el aumento del 1% del impuesto al valor agregado (IVA) representaría unos USD 500 millones más para el sector.
“Yo creo que tenemos que ponernos de acuerdo, vamos a tener que pagar más impuestos (…) En el Paraguay hay que hacer cambios drásticos y no maquillajes para lograr la educación que queremos”, dijo el titular del MEC en el acto oficial de inicio de clases del sector público.