El Senado dio aprobación a la versión de Diputados del proyecto de ley para la deducción, del 100% del impuesto al valor agregado (IVA) para alimentos, bebidas, salud, vacaciones, capacitaciones, entre otros tipos de compras de consumo. El documento pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.
Con 20 votos a favor, los senadores sancionaron el proyecto que modifica los artículos 88 y 89 de la Ley 6380/2019 “De modernización y simplificación del sistema tributario”, versión Diputados. De este modo, los gastos de supermercado, alimentos, vestimenta, capacitación, salud, vacaciones, medicamentos, entre otros, podrán ser deducidos.
Al respecto, el Ministerio de Hacienda alertó que la deducibilidad del 100% del IVA generaría un impacto directo en el Presupuesto General de la Nación, una posible pérdida de USD 100 millones. El IVA sigue siendo el mayor recaudador del Fisco, aportando el 44% de todos los ingresos registrados por la Administración Tributaria.
Por su parte, los legisladores a favor de la normativa señalaron que el plan servirá como incentivo hacia la formalidad de diferentes sectores. También desalentaría el contrabando de productos.