El embajador Enrique Franco, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, confirmó la convocatoria de una reunión de urgencia entre las autoridades de la Cancillería Nacional de Paraguay y de la Argentina, ante la intención del país vecino de cobrar un peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
Franco plantea que la disposición sea suspendida por un período de 180 días, mientras Paraguay reclama su disconformidad con la medida en las instancias técnicas y diplomáticas. “Pedimos la suspensión, en todo caso, de una aplicación de esa medida por lo menos por 180 días, para que las instancias técnicas puedan hablar y ponerse de acuerdo y entender un poco más el alcance de esta medida”, declaró el embajador paraguayo, quién consideró que la medida amenaza la competitividad del comercio exterior paraguayo y el transporte fluvial, así como el funcionamiento general de la hidrovía.
Paraguay deberá defender su postura en contra del peaje a instancias de la Comisión de la Hidrovía, de la que también participan representantes de Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay.
La propuesta del cobro del arancel fue publicada por el Ministerio de Transporte de la República Argentina el pasado viernes 30 de setiembre del 2022, por medio de la Resolución Nº 625/2022. Proponen establecer el peaje para el tránsito internacional de embarcaciones de carga en el tramo del río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay.
Esteban Dos Santos del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay (Cafym), manifestó abiertamente su disconformidad con la propuesta de pagar para que las embarcaciones crucen por sus aguas jurisdiccionales, señalando que cualquier modificación al arancel debe ser acordada antes entre los cinco países firmantes del acuerdo de la Hidrovía.