El Ministerio de Hacienda realizó una contrapropuesta alternativa al Congreso Nacional para que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se aplique con un tope del 20% a las deducciones de gastos en alimentos, con el fin de reducir el impacto en las recaudaciones impositivas. El documento será tratado el día de hoy en el Senado.
“Nosotros proponemos establecer un tope a esa deducción del 100 %, principalmente porque es muy complicado determinar qué parte de los gastos de alimentos contribuyen al servicio que uno está prestando, y qué otra parte son gastos familiares, que no contribuyen al bien o servicio que se está prestando. Viene por ahí nuestra propuesta, de tratar de establecer un punto intermedio a lo propuesto por el Congreso y esta alternativa del Fisco” explicó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.
En la actualidad, solo los gastos relacionados a la actividad gravada del contribuyente pueden ser deducidos. Este impuesto, que se aplica al consumo, sigue siendo el mayor recaudador del Fisco, aportando el 44% de todos los ingresos registrados por la Administración Tributaria.