Referentes de mipymes abogaron al Gobierno por mayores controles, asistencia financiera y un plan económico proyectado para los próximos doce meses. Calificaron de positiva la reunión mantenida con autoridades del Ejecutivo que prometieron que la “economía volverá a reactivarse desde el 5 de abril.
El presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes Luis Tavella calificó de positiva la reunión que mantuvieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya que según dijo, sentaron bases para que el Gobierno pueda atender las preocupaciones más urgentes del sector.
«Agradecemos al presidente por su predisposición, tuvimos una reunión franca, amena, donde nos brindó un informe sobre las vacunas y la promesa más importante que nos hizo es que desde la semana 5 de abril vamos a trabajar todos de vuelta», expresó el vocero del encuentro en Palacio de Gobierno.
Reinicio laboral desde el 5 de abril
Respecto a este punto, sostuvo que la promesa de reinicio laboral desde la próxima semana es fundamental, ya que el sector privado considera que los contagios se producen en las actividades sociales, no así en los puestos de trabajo.
En ese sentido, apelaron a la conciencia ciudadana y solicitaron el Ejecutivo el fortalecimiento de los controles para reducir la cantidad de casos de coronavirus, que está en el rango de los 2.000 positivos por día.
Los presentes también solicitaron más ayudas económicas, principalmente, en lo relacionado al fondeo del Fogapy. En ese contexto, informaron acerca de unos 100 millones de dólares que serán utilizados para el efecto, atendiendo a que muchos microemprendedores están muy endeudados.
«Hoy seguir endeudando a todas las micro y pequeñas empresas es casi imposible, la gente ya no puede casi acceder a créditos y por ello, lo que necesitamos es trabajar», enfatizó.
Igualmente instaron a que la clase política priorice las cuestiones económicas. «Pedimos que los políticos en general manejen una agenda más económica y no tan política porque eso de alguna manera también nos perjudica a nosotros», refirió.
Asimismo, mencionó que el inicio del 2021 se presentó bastante complicado, con una facturación mínima del 30 a 50 por ciento durante el primer año de pandemia, no obstante reconoció que hay muchos sectores que vienen mucho más golpeados que otros, como el caso de los gastronómicos.
Al respecto, dijo que unos 14.000 trabajadores están suspendidos, por lo que remarcó la necesidad de «seguir trabajando». Según lo estimado por Tavella, la crisis de la pandemia se superaría recién a partir de marzo del 2022, de ahí la importancia del acompañamiento estatal.