Se trata de un paso fundamental para dar forma a la calzada de la futura conexión vial, cuyo avance ya supera el 55 % de ejecución, informaron técnicos de la Superintendencia de Obras de Itaipú. El tablero es una estructura compuesta por hormigón armado y acero (vigas metálicas) con un peso superior a las 400 toneladas.
En total, serán empujados diez tableros hacia el Paraná (cinco en cada margen). Una vez corridas todas las piezas, la estructura tendrá unos 150 metros de longitud por 22 metros de ancho, en cada lado del río.
Por otra parte, en la margen brasileña, esta semana se prevé el corrimiento del quinto y último tablero. Una vez posicionados todos estos componentes se procederá al denominado avance libre del tramo central, que será compuesto por vigas metálicas con losas de hormigón.
Paralelamente, continúan las labores de hormigonado de la recogida, conocida como “Y” invertida, tanto en el lado paraguayo como en el brasileño. Esta estructura, que se constituirá en el mástil que sostendrá los tensores del puente, deberá alcanzar los 120 metros de altura, una vez concluida.
Cabe destacar que, el avance del proyecto se da conforme al cronograma previsto, pese a la pandemia de la COVID-19. Esta nueva conexión se convertirá en la segunda entre ambas naciones sobre el río Paraná, a 30 años de la primera expresión de deseo de los pobladores de contar con un nuevo puente sobre el Paraná. La obra es financiada por Itaipú Binacional por valor de 84 millones de dólares.