En conferencia de prensa, se socializaron los informes de actividad económica mensual y el estimador de cifras de negocios del mes de diciembre de 2020 que demuestran que Paraguay terminó el año con una caída menor al 1%, lo que lo ubica en el menos afectado en la región por la pandemia de la COVID-19.
El ministro de Hacienda Óscar Llamosas destacó que durante el mes de abril se observó una importante caída en los indicadores por las primeras medidas de cuarentena, que en los meses siguientes se fue recuperando.
Esto derivó en que al cierre de diciembre se tenga un acumulado de -0,5% en Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) y un acumulado -0,8% en el Estimador de Cifras de Negocios que recoge la facturación de ventas de distintos sectores de la economía.
Los reportes indican que la economía paraguaya “está a un 98,3 por ciento del nivel de actividad que tenía en los meses prepandemia de enero y febrero 2020”, destacó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) José Cantero.
Cantero indicó que para el mes de marzo se tendrán los datos consolidados y el BCP publicará un informe final sobre el 2020. Recordó, sin embargo, que estos dos informes demuestran una tendencia de recuperación económica desde hace al menos siete meses.