Técnicos de la Dirección de Coordinación de Itaipú estiman que, hasta el 31 de diciembre, los trabajos de construcción del Puente de la Integración Paraguay-Brasil llegarán al 50% de ejecución en ambas márgenes del río Paraná. La obra, financiada por la Binacional por un valor de USD 84 millones, avanza de manera sostenida.
En el lado paraguayo, recientemente culminaron las tareas de soldadura de los diafragmas metálicos y ya se trabaja en el encofrado del primer tablero. Asimismo, se intensifica la ejecución del primer tramo de la recogida, conocida como “Y” invertida, que sostendrá los tensores del futuro puente.
Ya en el lado brasileño, esta semana culminó el corrimiento del tercer tablero y actualmente se prepara el cuarto; además del erguimiento de la recogida que ya va tomando forma.
Considerado como una de los más importantes emprendimientos de la Triple Frontera y, en consecuencia, para el Mercosur, la construcción de la nueva conexión vial inició en agosto del 2019, antes de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19. Pese a la emergencia sanitaria, que provocó una gran recesión económica, el proyecto continuó y hoy ya presenta un importante avance.
Atirantado, el puente contará con 760 metros de largo, con vano libre de 470 metros, lo que va a convertirlo en el mayor de Latinoamérica. Su principal función será descongestionar el tráfico de vehículos pesados en la zona y contribuir con el desarrollo económico de la Triple Frontera.
Obras complementarias
El pasado 16 de diciembre, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que habilita el contrato de préstamos de hasta USD 212 millones, suscrito por la Cooperación Andina de Fomento (CAF) para las obras complementarias del puente en el lado paraguayo.
Los fondos serán destinados a la construcción del acceso al segundo puente internacional entre ambas naciones, que unirá Presidente Franco (Alto Paraná) con Foz de Yguazú (Paraná-Brasil).