En la semana correspondiente del 30 de noviembre al 04 de diciembre, fueron visitados por la Sedeco cuatro supermercados. En ese contexto, el titular de la institución, Juan Marcelo Estigarribia dijo que recibieron un aumento considerable en lo que se refiere a reclamos, denuncias, quejas y consultas ciudadanas.
“Estamos realizando un trabajo bastante coordinado y tratando de dar respuesta a todos los consumidores y usuarios que confían en nuestra gestión”, señaló.
Los montos en guaraníes que se indican en el informe son de acuerdo a la unidad de medida de cada producto, basados en los precios de cada supermercado visitado. La toma de muestras se realiza en forma semanal.
El listado de productos comprende a los siguientes rubros: panificados, a granel, cárnicos, almacén, domisanitarios, lácteos, aseo personal y frutas y verduras.
La muestra que realiza Sedeco es aleatoria y busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir.
En la misma línea, Estigarribia informó que las denuncias que mayormente suelen recibir es en relación a la fecha de vencimiento de los productos de la Canasta Básica Familiar, como también que productos de consumo humano no están en las góndolas sino en el piso.
Desde la Sedeco instan a los proveedores a mantener precios razonables, reduciendo al mínimo el margen de ganancias en las canastas, considerando la situación sanitaria por la que se atraviesa, hecho que requiere un compromiso de todos, otorgando la posibilidad de compra a consumidores disminuyendo así el impacto en la economía familiar.
En cuanto al Programa social Pytyvõ 2.0 “Subsidio de Emergencia Sanitaria”, se recuerda a los beneficiarios que ningún comercio puede cobrar comisión, aplicar algún gasto administrativo o alterar el precio de productos vinculados a la asistencia, bajo ningún concepto, por la utilización del subsidio mediante la billetera electrónica, tarjeta-cédula o cuenta bancaria.
Otras denuncias realizadas ante la Sedeco
Por otra parte, mencionó que en enero del próximo año presentarán el informe de gestión del 2020, porque tienen un abanico bastante amplio con relación a las denuncias, ya que se amplió los el sector digital, mediante el teletrabajo, la escuela en el hogar, y la utilización de plataformas.
“Hay mucha demanda de artículos eléctricos y electrónicos. Algo muy importante que surgió en esta pandemia es la cancelación de los eventos, de los espectáculos públicos, la cancelación de vuelos de avión. Tenemos reclamos también en otros sectores que no teníamos anteriormente”, informó.
Estigarribia comentó que debido a las denuncias elaboradas, establecieron mesas de negociación entre consumidores y proveedores. En caso, no se llegue a un acuerdo, abren un sumario administrativo para prevalecer los derechos de los consumidores.
“Está estipulado en nuestra ley 1334/98 que tiene que ser devuelto al consumidor su dinero, en este caso, el monto que haya entregado, tanto si entregó un porcentaje de seña o si pagó la totalidad. Si no se hace el evento, se tiene que hacer esa devolución”, remarcó.