El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 es analizado en segunda vuelta hoy, en sesión ordinaria convocada por Diputados. El documento vuelve a la Cámara Baja tres semanas después de su media sanción inicial, aunque en esta ocasión solo son analizadas las modificaciones introducidas la semana pasada por el Senado.
Ayer, la Comisión de Hacienda de Diputados dictaminó en mayoría por aceptar los cambios incorporados por la Cámara Alta, lo que, de aprobarse en el plenario, llevaría al PGN 2021 a los G. 92,48 billones (USD 13.040 millones). Ese monto es superior en USD 63,7 millones a la media sanción inicial y en USD 126 millones al monto recomendado por la Comisión Bicameral.
Esto implicaría, además, inflar el gasto salarial en otros USD 4,2 millones, ya que Senadores dio luz verde a creaciones de cargo en la UNA e IPS y al pago de beneficios salariales al Registro Civil, al mismo tiempo de incorporar nuevamente los denominados “aumentazos” otorgados a unos 2.000 funcionarios sin concurso ya en 2019.
Asimismo, si se acepta este dictamen, ambas cámaras del Legislativo podrían realizar recategorizaciones a su clientela sin la necesidad de cumplir con las obligaciones de la Ley 1626 de la Función Pública; es decir, podrían conceder aumentos salariales sin concursos ni exámenes de aptitud.